Gabriel Jaime Rico

Alerta climática

Olas intensas de calor, desaparición de los glaciares, aumento del nivel del mar, inundación de ciudades costeras, sequías, escasez de alimento, evaporación de agua dulce, destrucción de los ecosistemas, nuevas enfermedades, guerras por inestabilidad económica, tormentas asesinas y desastres naturales, son algunos de los efectos del cambio climático y del inicio de la extinción de los seres humanos en la tierra.

De seguir como vamos, en 40 años se afectarán 2 mil millones de personas directamente por el aumento de las temperaturas, 100 ciudades costeras en el planeta desaparecerán debido al descongelamiento de los polos y el aumento de los niveles de agua.

A mayor sequía, más impactos inmediatos en el suelo y subsuelo, que empezarán a afectar de manera grave la agricultura, resecando la tierra y dificultando la producción de alimentos. Se calcula que 1 de cada 4 personas tendrá problemas para sobrevivir, lo que afecta directamente la economía y el desarrollo, y automáticamente aumenta el número de migrantes.

Se calcula que el 80% de los desastres naturales están relacionados directamente con el clima y aunque no hay un cálculo de los crecientes efectos negativos o devastadores que se presentarán en los próximos años, lo que si es cierto es que, si no hacemos un cambio en la mentalidad y en los hábitos de consumo para cuidar la tierra, usted puede ser la próxima víctima.

Gabriel Jaime Rico Betancur