Gabriel Jaime Rico

Ecoturismo

Eco=casa; tornus=dar la vuelta. Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible equilibra los intereses sociales, económicos y ecológicos. Por eso el ecoturismo es una filosofía de la sostenibilidad, donde el mundo es la universidad y viajar por nuestro planeta es la mejor cátedra de experiencia de vida. EcoTurismo= dar la vuelta por nuestra casa.

Viajar es un propósito para sentirnos mejor, amar nuestro destino da vida, es una experiencia de rejuvenecimiento. No importa el nivel económico, cuando viajamos sentimos una sensación de aventura, descubrir nuevos destinos es un aprendizaje personal, viajar es una forma de educación al aire libre, es un medio de expandir nuestra visión y conocimiento del mundo, es la experiencia de sentir que soy como ciudadano el primer turista, ya que siempre hay alguna experiencia nueva por conocer y colonizar. Nunca desprecies tu propio país, valora y aprende de los territorios cercanos, déjate sorprender, cambia de actitud, sé curioso, abre las ventanas de los sentidos para que descubras que el destino nunca es un lugar, es una forma de ver el mundo, de pensar o de vivir.

El ecoturismo es cultura con visión esencial de planeta. Hoy los seres humanos tenemos déficit de naturaleza, seamos únicos, auténticos y propios, que nadie nos pueda negar que “un viaje de mil millas comienza con el primer paso”, como decía el filósofo Lao-Tsé. Que al viajar y conocer, haya disfrute y respeto.

Gabriel Jaime Rico Betancur